top of page

Que hacer en Valledupar

Actualizado: 27 may 2022

QUE HACER EN VALLEDUPAR


Sitios turísticos que debes conocer en Valledupar y sus alrededores



¿Qué hacer en Valledupar?

Algunas recomendaciones para hacer en la ciudad de Valledupar y sus alrededores.

Lugares para visitar en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar, Colombia.






Plaza “Alfonso López Pumarejo

El centro de la ciudad de Valledupar aún conserva la arquitectura colonial española con sus antiguos callejones, su monumento insignia “La Revolución en Marcha” y el frondoso palo e'mango.


Parroquia La Inmaculada Concepción

Donde se guarda la imagen de Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar.



La nueva Catedral del Ecce Homo

La Catedral Más Grande De Colombia

La Catedral del Ecce Homo, está categorizada como la más grande y con la arquitectura más moderna de Colombia, con una capacidad para 4000 persona sentadas y un área construida de más de 3000 metros cuadrados construidos.

Cra. 18 # 15


Vitrales de La Catedral del Ecce Homo

Sin duda, los vitrales es uno de los más grandes atractivos que engalanan a esta joya arquitectónica de la capital del Cesar. 20 vitrales, algunos con un componente teológico como el de Santo Ecce Homo, La leyenda de la virgen del Rosario y la identidad de la Diócesis de Valledupar, y otros culturales como la representación de indígenas y el vallenato, así como el árbol del cañahuate, símbolo de la región. El resto de vitrales expresan los sacramentos de la iglesia, y el misterio de la trinidad y el cielo. Todos, obras del artista colombiano, Daniel Castillo.



Parque gastronómico Novalito

Un gran boulevard gastronómico, que va desde el parque de Novalito hasta la emblemática e histórica plaza Alfonso López, plaza principal de Valledupar.

Una oferta gastronómica de lujo,

Barrio Novalito, al norte de Valledupar, zona exclusiva de la ciudad.

Algunos de los restaurantes son: Taypa, Varadero, Polanko, Zeke, El Joe, KOI Cevichería, ArteSano repostería de Cecy Dangond, Frublea, Fit Choices, GoDeli, , Casa Belén, Pedro Páramo, en la plaza Alfonso López, café la tiendecita, Compae chipucho, Mi Nona, City Pork entre otros…


El barrio Cañahuate y callejones patrimoniales

Los callejones siempre serán atractivos de caminantes y turistas. Esos callejones llenos de historia, de murales coloridos y de una arquitectura colonial que se ha convertido en un referente cultural, bares, restaurantes, y lugares de esparcimiento, Maderos teatro, arte y música. Un creciente centro cultural que comienza a tener vida…

Callejón de Mahoma

Callejón San Juan de cordoba

Callejón de la de Purrututú




Festival Vallenato

www.festivalvallenato.com

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música Vallenata, descrito por la fundación Festival de la Leyenda Vallenata como: "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música Vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son“

Celebrado en abril



Festival de la Quinta

www.festivaldelaquinta.com

Es una iniciativa de un grupo de empresarios y gestores culturales del centro histórico de la ciudad de Valledupar. Espacios culturales con mucho talento local y expresiones culturales que permiten disfrutar de noches mágicas en el centro histórico de Valledupar.



Festival EVAFE

Es un festival cultural para visibilizar principalmente de las actividades del Encuentro Vallenato Femenino. La fiesta de las acordeoneras en Valledupar.

Celebrado en Noviembre



“Museo del acordeón" - Casa Beto Murgas

Si estas en Valledupar "El Museo del Acordeón” es una experiencia que no te puedes perder a casa Museo, ofrece un recorrido guiado en el que se cuenta la historia del Museo, el que cuenta con innumerables y valiosas piezas de colección. En la ciudad de Valledupar se encuentra el único museo consagrado al conocimiento y exaltación del acordeón en Colombia

Carrera 17 # 9A - 18, Barrio San Joaquín

Teléfono: 300 8368877

museoacordeon@gmail.com

www.museodelacordeon.com



Museo Del Compositor

Sumérgete en el mundo de aquellos que nos hacen vibrar nuestras almas y nuestros sueños, repartidos en sentimientos de verdad, donde con cada letra, forman las palabras conjugadas en naturaleza, amores, despecho y un poco de realismo mágico acompañadas de bonitas melodías que hacen honor en convertirse en una buena canción; y que a la vez, ayuda a grandes intérpretes a ser partícipes del protagonismo que nos llevó a declararnos hoy día como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dirección: Cra. 6 #11-65,

Barrio Novalito Valledupar, Cesar

Teléfono: 300 7544537

https://museocompositor.com/



“Escuelas De Vallenato”

Espacios creados para el desarrollo y fomento del folclor y la cultura Vallenata, en especial de su música como símbolo y representante de Colombia ante el mundo. Su objetivo es promover y preservar las tradiciones culturales locales, explotar las capacidades culturales de la región.



La Academia De Música Vallenata Andrés “El Turco’ Gil”

En esta academia surgieron Los Niños del Vallenato, célebres por su presentación en la Casa Blanca ante el ex presidente Bill Clinton.

​Calle 31 # 4 - 265, Barrio Los Mayales



Centro De Memoria “El Cuartico”

Conservado por la familia Jiménez y en apoyo con la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) han organizado para mostrarles cómo se vivía en Valledupar antiguamente.

Carrera 14 #9-50 Barrio San Joaquín.

Tel: (57-5) 5890543

Cel: 317-2250577



Balneario Hurtado

Uno de los sitios más visitados por los turistas que anualmente arriban a la ciudad de Valledupar,

Nadar en el Río Guatapurí, “Balneario Hurtado”, es todo un placer,

Es un río cristalino que fluye desde la Sierra Nevada hasta el río Cesar en el norte de Colombia.

A la derecha del rio se encontrará el monumento de “La Sirena”



Parque de la Provincia y Glorieta de los Juglares

Un parque turístico, cultural y ecológico, ubicado a pocos metros del río Guatapurí, de la glorieta Los Juglares y del Parque de la Leyenda Vallenata. Lugar con el que se le rinde un homenaje al Magdalena Grande y entre sus atractivos cuenta con una escultura del músico Carlos Vives.



Balneario La Mina

Piscinas naturales Balneario La Mina”

“Una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a orillas de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

Un recorrido por los lugares inmortalizados por el Nobel, que forman parte del departamento del Cesar.

Ubicado en el corregimiento de la Mina, resguardo indígena Kankuamo, se aprecia un hermoso rio con sus impresionantes rocas. Formaciones rocosas que fueron talladas por el flujo de agua hace mucho tiempo.



Ecoparque “Los Besotes”:

Observación de aves y caminatas. Considerada uno de los últimos bosques secos que sobreviven en Colombia, declarada como Santuario de Vida Silvestre. Reserva previa



Monumentos y parques

Representan nuestra cultura como: Los Poporos, María Mulata, Los Gallos, El Folclor Vallenato, Mi Pedazo de Acordeón, Monumento de revolución en marcha del Cacique Upar, Monumento a la Pilonera..



La hermosa arborización de la ciudad

En la Carrera 19 un importante corredor vial de cauchos.

La siembra de árboles en los frentes y los patios de las viviendas. También es importante la presencia de árboles frutales en zonas públicas como parques, andenes y avenidas. El árbol más común es el Mango y Mamoncillo. Se encuentra también cañahuate, robles y cauchos.


Pueblos cercanos para visitar,

Donde se tiene una gran gastronomía, unos bellos paisajes y una gran diversidad cultural

La Paz, Pueblo Bello, Patillal, Manaure, Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena.


Guacoche y Guacochito:

Fue el primer asentamiento de población afro en Valledupar.

Es una espectacular, con unos paisajes inspiradores, ruta frecuentada por bicicletas.



LA MESA,

Población está ubicada a 13 Km. Ahí se encuentra una hermosa y típica población indígena Arhuaca.



NABUSÍMAKE

Población indígena de interés cultural. Capital de la nación Arhuaca, Es la capital espiritual de las culturas indígenas de la Sierra Nevada en el departamento del Cesar.



CENTROS COMERCIALES

Centro Comercial “Guatapurí Plaza” (Supermercado, tiendas, bancos, etc.)

Centro Comercial “Mayales Plaza” (Supermercado, tiendas, bancos, etc.)

Centro Comercial “Unicentro” (Supermercado, tiendas, bancos, etc.)

Centro Comercial “MEGAMALL” (Supermercado, tiendas, bancos, etc.)



Centro Artesanal Calle Grande

Artículos típicos de la región

Cl. 16 #7-47, Valledupar, Cesar











Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page